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martes, 16 de marzo de 2010

Guaguas Melenara recurre la orden de la Autoridad Única del Transporte que le quita la concesión de las líneas de Telde

Hasta que el juez se pronuncie sobre la medida cautelar, la empresa seguirá prestando el servicio

Rosa Delia Oliva, gerente de Guaguas Melenara (Foto TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este miércoles se acaba el plazo que le dio el Cabildo a Guaguas Melenara para dejar el servicio de transporte entre los barrios costeros de Telde. Lleva más de 50 años y con 7 líneas operativas. Pero la empresa pidió a un juez la suspensión cautelar de la orden. Mientras se pronuncie, Guaguas tiene prórroga.

Una y dos minutos de la tarde de ayer lunes. Parada de El Calero. La guagua se detiene en Maestro Nacional. Fernando de la Fe, chófer de Guaguas Melenara, le cobra a dos pasajeros y sigue su ruta hacia Salinetas. El billete vale 1,20 euros. Es su tarea normal en un día normal de un servicio habitual. Sin embargo, dentro de poco, no se sabe si mañana o si dentro de 10 días, esa puesta en escena puede ser historia. Este miércoles, según publica Canarias7, expira el plazo para que esta arraigada empresa teldense, gestionada por una de las familias más conocidas del municipio, la familia Oliva, deje las siete líneas de transporte público que tiene operativas en el municipio. El Cabildo no le renovó el contrato del servicio y le puso fecha para aparcar definitivamente las más de 20 guaguas que ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad.
Sin embargo, la empresa no se ha quedado de brazos cruzados y ha puesto el caso en manos de los tribunales. Ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria la suspensión cautelar de la orden acordada el pasado 2 de diciembre por la Autoridad Única del Transporte, organismo dependiente del Cabildo. Hasta que no se pronuncie, Guaguas Melenara seguirá viva.

Más allá de que sea o no ajustada la decisión del Cabildo, lo cierto es que detrás de ese dictamen frío se proyectan efectos colaterales que repercutirán en familias enteras. Se irán al paro una veintena de trabajadores entre conductores, administrativos y mecánicos, y naufragará una imagen de marca del transporte en Telde. Guaguas Melenara lleva décadas uniendo el casco con los barrios de Melenara, Salinetas, Playa del Hombre, El Goro, La Majadilla, Montaña Las Huesas, El Caracol o El Calero.

Año convulso
El último año no ha sido fácil para Guaguas Melenara. En febrero de 2009 un grupo de 14 empleados inició una dura campaña de movilizaciones contra la compañía que dirige Rosa Oliva Negrín por el impago de varios meses de los salarios. Hicieron una manifestación y protagonizaron varias acampadas, delante de la cochera de Guaguas, en el Parque Empresarial de Las Rubiesas, y frente a la Consejería de Transportes del Cabildo, en la capital. Algunos de esos casos se resolvieron vía tribunales y la empresa dice haber abonado lo pendiente. Hay empleados que ya no están en la compañía.

Después pasó a la acción el Cabildo. Tocó revisar los contratos de todas las líneas en la Isla para decidir si renovarlos o no hasta 2022 y la Autoridad Única del Transporte se los autorizó a todas las empresas de guaguas, menos a la de Melenara. Argumentó que no cumple. Pero Guaguas vendió incluso su cochera para sanearse y anuncia batalla. Se ve víctima de un complot. Si la justicia no les da la razón, Global, Telbús y La Pardilla lo gestionarán provisionalmente hasta que el Cabildo saque a concurso el contrato y lo adjudique.

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